sábado, 30 de abril de 2011

TABLA SALARIAL

I PARTE


EL Consejo Directivo y Delegados Gremiales del CPDC informa a los Psicólogos que laboran en el sector salud del país sobre la Tabla Salarial con vigencia a partir del 1 de mayo de 2011. Si bien es cierto es un compromiso que el Ejecutivo Nacional cumple honrando en parte con los derechos sociales y laborales de los trabajadores, lucha por las reivindicaciones laborales se mantiene en la Mesa de Trabajo por la Comisión Intergremial de los profesionales de la Salud.

Colega, cuando revises la Tabla Salarial podrás observar tu ubicación conforme al anuncio del Decreto Presidencial.

La Comisión Intergremial se mantiene en espera de la notificación de reunión con la Ministra Coronela Eugenia Sader, a los fines de esclarecer el alcance de estos anuncios y las propuestas efectuadas en Mesa de Trabajo.

viernes, 29 de abril de 2011

Representación ante la Comisión Intergremial de Salud

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL DISTRITO CAPITAL

COMUNICADO

A todos los Psicólogos que laboran en el sector salud se les exhorta a estar alerta ante los pronunciamientos de la Comisión Intergremial, entidad, como se informó en correo de fecha 26 de abril de 2011, viene manteniendo conversaciones con las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para la Salud a fin de lograr reivindicaciones salariales significativas para los gremios de profesionales, así como el análisis y evaluación de la implementación del tabulador y la discusión de las contrataciones colectivas de trabajo, negociaciones cuyo alcance es mayor que el reciente incremento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional según Gaceta Oficial No. 39.660.

Por ello, es importante que los colegas del área de salud estén al tanto que la representación gremial de los Psicólogos se acordó en Asamblea Distrital del 27-03-2010, con el respaldo del Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, Dr. Oscar Marín, invitado en ese momento por los asambleístas a escuchar la solicitud de los Psicólogos para estar
presentes en la lucha por las reivindicaciones salariales junto a los otros gremios de la salud, tal y como consta en el Libro de Acta de Asamblea del CPDC. Es por ello que el CPDC asume la representación máxima de los Psicólogos en la Mesa de Trabajo por mejoras salariales, a través de su Presidenta María Eugenia Guédez Azuaje, reconocida tanto por las autoridades del MPP para la Salud como por los demás Presidentes de Colegios y Federaciones de Profesionales de esta comisión de salud ( http://www.youtube.com/watch?v=9txt3CW31SI&feature=youtu.be ) quien acompañada de otros colegas del Colegio de Capital, han venido participando en las reuniones para evaluar los alcances y avances de la Mesa de Trabajo, en virtud que las mismas se han ido presentando con mayor frecuencia en las últimas semanas (hasta 3 reuniones por semana).

Es de vital importancia estar atentos a los lineamientos que se deriven de la acción de esta representación gremial, para lo cual los Psicólogos, Sociedades Científicas y cualquier otro organismo deben mantener el contacto y articular cualquier acción con el CPDC a través de su correo colegiodepsicologoscapital@gmail.com
a los fines de evitar duplicidad de acciones. Los Psicólogos debemos estar unidos para el logro de los objetivos, evitando realizar acciones aisladas e improvisadas que lejos de fortalecer la acción gremial la debilita, pudiendo generar desgaste y la división a lo interno del gremio, nada más lejos del propósito de rescate e integración y acción permanente de nuestro Colegio.

Los invitamos a visitar nuestro blog (http://colegiopsicologoscapital.blogspot.com/)
y revisar la lista de psique-l, a fin de informarse sobre los avances que se vienen realizando sobre la lucha germial.

Por el Consejo Directivo (Gestión 2009-2011)
Lic. Goretti Da Silva
Secretaria General


Solicitud con carácter de urgencia reunión con la Ministra de Salud

EL Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital (CPDC) informa a sus agremiados que en reunión sostenida por la Comisión Intergremial de fecha 28 de abril 2011, fija posición sobre el anuncio del aumento salarial y solicita audiencia con carácter de urgencia a la Ministra Coronela Eugenia Sader, en su despacho. Para más información (Ver blog del Colegio http://colegiopsicologoscapital.blogspot.com/)

Se publica la comunicación

Caracas, 27 de Abril de 2011
Coronela
María Eugenia Sader
Ministra del Poder Popular para la Salud
República Bolivariana de Venezuela
Su despacho.-


Estimada Ministra.

La Comisión Intergremial Nacional (Bioanalistas, Nutricionistas, Odontólogos, Citotecnólogos, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales), se dirige a usted con el fin de solicitar audiencia con carácter de Urgencia, con la finalidad de conocer las políticas y alcances que tiene pautado el Ministerio del Poder Popular de la Salud, sobre el anuncio realizado por el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el día 26 de abril del 2011, sobre la nueva tabla del sistema de remuneración de empleados y empleadas de la Administración Pública Nacional, Decreto N°8168, de fecha 25/04/2011 y publicado en Gaceta Oficial N°39660, de fecha 26/04/2011, para poder transmitir a nuestros agremiados una información veraz, referente a la escala de sueldo básico, que comienza a regir a partir del 1 de mayo del 2011.

Confiados en su buena voluntad de dar respuesta a lo antes mencionado. Quedamos de usted.

Por la Comisión Intergremial
Lcda. Judith León
Presidenta de la FECOBIOVE
Cito. Dalia Brito
Presidenta (e) del Colegio Nacional de Citotecnólogos
Lcda. Nixa Martínez
Presidenta CNDV
Lcdo. Julio Arvelo
Presidente Federación de Fisioterapeutas
Lcda. María Eugenia Guédez
Presidenta Colegio de Psicólogos de Capital
Lcda. Elizabeth Rodríguez
Presidenta de la Federación de Terapia Ocupacional
Farc. Freddy Ceballos
Presidente Federación de Farmaceutas

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERGREMIAL NACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Caracas, 27 de abril de 2011

La Comisión Intergremial Nacional (Odontólogos, Bioanalistas, Nutricionistas, Farmacéuticos, Citotecnólogos, Terapia Ocupacional, Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapistas del Lenguaje), nos dirigimos a la Opinión Pública General para expresar nuestra inconformidad con respecto al anuncio realizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el Sistema de Remuneración de los Empleados y Empleadas de la Administración Pública Nacional, Decreto No. 8.168, de fecha 25 de abril de 2011 y publicado en Gaceta Oficial No. 39.660, de fecha 26 de abril de 2011.

CONSIDERANDO


Que el Decreto 8168, no recoge la propuesta presentada por la Comisión Intergremial Nacional, consignada ante el Despacho de la Ministra del Poder Popular para la Salud, en fecha 14/04/2011, donde se propuso que el sueldo básico inicial para el nuevo tabulador de los Profesionales Universitarios (P1), pasara de Bs. 1.483,oo al nivel máximo de la escala (VII), Decreto 6.054, es decir Bs. 3187,oo; para los Técnicos Superiores Universitarios de Bs. 1394,oo al nivel máximo de Bs. 2879,oo y los Bachilleres de Bs. 1223,oo al nivel máximo de Bs. 2649,oo.

CONSIDERANDO
Que existe una mora en la discusión de las Contrataciones Colectivas de Trabajo, de más de 10 años, lo que ha traído como consecuencia un deterioro progresivo de la calidad de vida de los Profesionales de la Salud.

CONSIDERANDO
Que en el año 2008, el Decreto 6054 no fue aplicado en toda su estructura, lo que ocasionó el estancamiento del sueldo básico de los Profesionales en el 1er nivel de la escala (P1) por más de 3 años, donde no hubo movimientos en la tabla en sentido vertical y horizontal.

ACORDAMOS
1.- Solicitar urgentemente una reunión con la Ministra del Poder Popular para la Salud, con esta Comisión Intergremial para analizar la aplicabilidad del Decreto 8168, de fecha 25/04/2011.

2.- Realizar Asambleas Informativas en las Instituciones de Salud a fin de que los agremiados conozcan el alcance del mencionado Decreto y evaluar las acciones a seguir.

3.- Continuar en Asambleas Permanentes con el fin de lograr los objetivos planteados, enmarcados en un sueldo básico justo y digno, así como, Discusión de las Contrataciones Colectivas de Trabajo de manera inmediata, como derecho Constitucional, irrenunciable e inalienable.

4.- Solicitar la convocatoria urgente a Concursos de Ingreso y Ascenso a Cargos en la Administración Pública, con el fin de darles a los contratados la estabilidad laboral que le corresponde como trabajadores.

5.- Solicitar la dignificación del personal jubilado, homologándoles su jubilación al sueldo de los activos y el pago de las prestaciones sociales de manera oportuna.


Por la Comisión Intergremial

Lcda. Judith León
Presidenta de la FECOBIOVE

Lcda. Nixa Martínez
Presidenta CNDV

Lcda. María Eugenia Guédez
Presidenta Colegio de Psicólogos de Capital

Cito. Dalia Brito
Presidenta (e) del Colegio Nacional de Citotecnólogos

Lcdo. Julio Arvelo
Presidente Federación de Fisioterapeutas

Lcda. Elizabeth Rodríguez
Presidenta de la Federación de Terapia Ocupacional

Farc. Freddy Ceballos
Presidente Federación de Farmaceutas

martes, 26 de abril de 2011

COMUNICACION DE LA COMISIÓN INTERGREMIAL A LA MINISTRA SADER

La Comisión Intergremial reunidos en sesión permanente por los últimos acontecimientos por las reivindicaciones salariales en el sector salud se mantiene en constante trabajo y conversaciones en la Mesa de Trabajo con los representantes del Despacho de la Ministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). En tal sentido, hace del conocimiento a todos los psicólogos del área de salud sobre la última comunicación que la Comisión envió a la Ministra Eugenia Sader del MPPS.
Haga click sobre la imagen para poder leer la comunicación.


POR UN SALARIO JUSTO Y DIGNO




LA COMISION INTERGREMIAL INFORMA
El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos el Distrito Capital (Gestión 2009-2011) a través de su Presidenta, María Eugenia Guédez A., representante de los Psicólogos que laboran en el área de salud ante el MPPS, junto a los Delegados Gremiales nombrados en Asamblea Distrital Ordinaria Marzo- 2010, psicólogos Maika Gutiérrez, Jecsi Dugarte. Más adelante se incorporaron Maryeling Hurtado, Juan Carlos Canga, Melina Herrera y Maribel D´Ambrosio y por el Colegio, representando a la Lic. Guédez, los Licenciados Gilberto Aldana (quien renunció a la Comisión el 1 de julio 2010, no obstante asistió algunas reuniones a solicitud de la presidenta), Goretti Da Silva, Vicente Marrero y Liz Quintero, informa a todos sus agremiados y Psicólogos en general que laboran en el sector salud del país, tal y como ha venido haciendo consecutivamente, sobre las últimas actividades realizadas por la Comisión Integremial, integrada por los Presidentes de las Federaciones y Colegios de Profesionales de la Salud: Bioanalistas, Enfermeros, Farmaceutas, Nutricionistas, Psicólogos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Terapeutas de Lenguaje y Citotecnólogos:

1) El CPDC viene participando activamente en las acciones que emprende la Comisión Intergremial a fin de obtener beneficios para todos los colegas. Nuestro interés es estar presentes como gremio, en esta oportunidad conseguir mejoras en los sueldos y salarios y otras reivindicaciones. Por ello, desde el mes de abril de 2010, el Colegio de Capital viene participando de forma sistemática a las reuniones con la Intergremial y con el Ministerio de Salud. Queremos hacer notar que de una frecuencia de reuniones, una cada 15 días, durante las últimas tres semanas ha aumentado a 3 veces por semana, debido a la situación de conflictividad acentuada por la protesta (huelga de hambre) que mantienen un grupo de compañeros de enfermería y por la necesidad de obtener respuestas a las peticiones formuladas. En este sentido parte de la Comisión asistió a la Embajada de Brasil a fin de escuchar los planteamientos que hasta el momento no se tenían claros en el seno de la Comisión.

2) El martes 12 de abril de 2011, los representantes de los enfermeros en huelga, deciden hacer una concentración y marcha desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional para entregar un documento con sus solicitudes. Esa misma tarde se llevó a cabo otra reunión con la Intergremial, representantes del MPPS y con el Dr. José España, Viceministro de Redes de Salud. La reunión se llevó a cabo en el Hospital Universitario. Se les permitió el derecho de palabra a tres representantes de los huelguistas para escuchar todas sus peticiones. El MPPS acordó darles una respuesta a la brevedad posible. Posteriormente a su retiro, se incorporaron el Profesor Ramón Moreno, Director de Políticas Públicas de Salud y la Abogada Luisa Salazar, Directora General de Recursos Humanos del MPPS. Allí se informa sobre los avances con respecto a la normalización del pago de la Prima con incidencia salarial a partir del mes de mayo, en la nómina. La importancia de continuar con el Censo Nacional para sincerar las nóminas de los trabajadores en un lapso de 2 meses. Comienza a partir de abril hasta junio para completar el censo. Se informó sobre el pago de la diferencia por concepto de ticket de alimentación conforme la Unidad Tributaria, entre otros anuncios.
3) Se entregó el 14 de abril de 2011 una comunicación a la Ministra Dra. Eugenia Sader de fecha 12 de abril, en la cual se acordó a fin de minimizar la situación de conflictividad en la calle, presentar una propuesta de sueldo inicial inmediata partiendo del último nivel máximo de la tabla salarial. Para los profesionales sería pasar de Bs. 1.483 al nivel máximo de Bs. 3.187 para los Técnicos Superiores de Bs. 1394 al nivel máximo de Bs. 2.879 y los bachilleres de Bs. 1.223 al nivel máximo de Bs. 2.649 como punto de arranque automático para su aplicación en el nuevo sistema de remuneración de la Administración Pública Nacional en el 2011 (ver blog para más detalle http://colegiopsicologoscapital.blogspot.com/).

4) El miércoles 20 de abril de 2011, se recibió convocatoria de parte de la Federación Médica para asistir a una rueda de prensa en apoyo a los huelguistas. Como no fue una actividad previamente considerada por la Comisión no se asistió. En su lugar, se realizó una reunión con carácter de urgencia con los Presidentes de las Federaciones y Colegios que pudieron asistir para analizar la situación de la convocatoria y se redactó una carta abierta dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela la cual será publicada en los próximos días en prensa nacional, una vez que se recojan las firmas de todos los Presidentes que integran la Comisión Intergremial.

El CPDC exhorta a los Psicólogos, a seguir actualizando sus expedientes personales, y aquellos que aún no lo han hecho, continuar con el levantamiento de la Planilla del Censo Nacional para el sector salud, y enviar dicha información a los Colegios de Psicólogos que correspondan, o directamente al Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, apoyarse de ser posible con los bioanalistas o enfermeros de sus centros de trabajo. Hasta el momento solo se ha recibido las planillas de los centros hospitalarios de El Peñón, Psiquiátrico de Caracas, Hospital Militar, Centro de Salud de Catia y del interior del país del estado Guárico. Debemos hacer un esfuerzo mancomunado para que todos los colegas del sector salud manejen esta información y de la importancia del llenado de la planilla. (Ver blog para más información, http://colegiopsicologoscapital.blogspot.com/).

Asimismo, invita a estar muy atentos a las nuevas informaciones que se vayan generando en los próximos días y a los anuncios que realizará el Presidente de la República, sin interferir estos con la labor de la Mesa de Trabajo que la Comisión Intergremial viene llevando a cabo ante el MPPS para continuar lo relativo al tabulador y la discusión de las convenciones colectivas de trabajo.

Colegas, esta labor gremial requiere la fuerza de sus agremiados y de todos los Psicólogos del área de salud para ser posibles las reivindicaciones salariales dignas y justas.
Por el gremio que queremos y nos merecemos

Por el Consejo Directivo (Gestión 2009-2011) (Saliente)