martes, 17 de noviembre de 2009

22 de Noviembre Día del Psicólogo

UN HOMENAJE A TODOS LOS PSICÓLOGOS DEL PAÍS

En Venezuela se festeja el Día del Psicólogo en homenaje a aquellos primeros universitarios que salieron graduados con el título universitario en Psicología y como reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en el área psicológica en los diversos campos del comportamiento humano.

La Dra. Ligia Sánchez, Coordinadora del Postgrado de Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación y gremialista a tiempo completo, en su trabajo Desarrollo Gremial de la Psicología, explica que el Día del Psicólogo se recuerda el 22 de noviembre en coincidencia con la fecha del Primer Encuentro de Egresados de la primera promoción de psicólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes recibieron su título en los años 1960 y 1961 respectivamente, con la intención de formar el Colegio de Psicólogos de Venezuela. La reunión tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Es de recordar, indica la Dra. Sánchez, que la primera Junta Directiva desde 1961 hasta 1963 estuvo integrada por el Edmundo Chirinos, Presidente; Julio Moros, Vicepresidente, como Secretario General José B. Campos y los Vocales Juan M. Guilarte Henry Casalta Gladys Acosta Rada y Luis Barrios R. Agrega, Dra. Ligia Sánchez, que es importante destacar que por primera vez se nombra un Tribunal Disciplinario como órgano responsable de velar por el comportamiento ético profesional de los psicólogos, constituido por José Miguel Salazar, Aída Curcho y Raúl Chamorrro como miembros Principales y de Suplentes a Concepción Gutiérrez, Milena Sardi de Selle y Lucía Cabral. Por tanto, desde 1961 hasta nuestros días son 48 años que se viene celebrando el Día del Psicólogo.

En nuestro país son aproximadamente unos 10.000 egresados en psicología de ocho universidades, de las cuales dos son públicas y seis privadas. Sin embrago, los inscriptos en la Federación de Psicólogos de Venezuela, lamentablemente no muestra esa realidad, apenas habrá unos 6.000 psicólogos registrados, manifestó la Dra. Sánchez.

Un psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y pensamiento humano. Quien ha recibido una formación universitaria formal de cinco años en Psicología, se gradúa según las universidades del país donde se dicta dicha carrera, en Licenciado en Psicología o como Psicólogo. El ejercicio profesional de los psicólogos está inspirado en la búsqueda sostenida de una calidad de vida, sustentada en el respeto de los derechos humanos, de las desigualdades étnicas y de género, en el marco de los valores, la moral y la ética.

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, en los diversos ámbitos del individuo bien sea en la relación con el otro, consigo mismo y con su entorno. El psicólogo es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

La área más conocida del trabajo de un psicólogo es la Psicología Clínica, pero en principio, y como parece obvio, Pero, no todos los Psicólogos ejercen la Psicología Clínica, ni todos los profesionales que proporcionan tratamiento psicológico son Licenciados en Psicología. De hecho, los Médicos con Especialidad de Psiquiatría (Psiquiatras) o algunos Licenciados en Psicología que han seguido estudios de Postgrado en Psicoterapia (Psicoterapeutas) también ofrecen tratamientos psicológicos eficaces.

Algunas de las áreas de trabajo en las que puede desempeñarse el Psicólogo son:
Psicología Escolar:
El psicólogo tiene un papel fundamental en el proceso educativo del niño, niña y adolescentes.
Psicología Social y Comunitaria: Los psicólogos sociales desarrollan programas para grupos, para minorias excluidas, para colectivos desfavorecidos, etc. Analiza y examina la conducta humana en el ámbito social y grupal.
Recursos Humanos y Psicología de las Organizaciones: Los psicólogos que trabajan en este campo estudian la conducta humana en el trabajo, y desarrollan programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea la más satisfactoria tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador. Algunas de las funciones de estos profesionales son: selección y formación del personal, analizar y definir puestos de trabajo, organizar y desarrollar los Recursos Humanos, entre otras.
Psicología Experimental: La mayoría de los psicólogos de este ámbito trabajan en Universidades y Centros de Investigación. El Psicólogo experimental realiza pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre cómo trabaja el cerebro, cuáles son las características de funciones básicas.
Otras áreas de la Psicología: Existen muchas más áreas donde desarrolla su trabajo un psicólogo como pueden ser la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial, la Psicología Jurídica y Forense, la Psicología del Deporte, entre otras áreas que surgen por la dinámica de la vida y de la necesidad del hombre y de la sociedad.

En los diferentes países se celebra el día del psicólogo y las leyes al respecto también son distintas en cada país.

Damos a conocer algunos países que celebran el Día del Psicólogo, entre ellos se encuentran: República Dominicana (Abril 6), Cuba (Abril 13), Perú (Abril 30), México (Mayo 20), Paraguay (Mayo 22), Panamá (Junio 22), Guatemala (Julio 23 ), Psicólogo Iberoamericano (FIAP) (Julio 26), Ecuador (Agosto 14), El Salvador (Octubre 10), Argentina (Octubre 13), Psicólogo Europeo (EFPPA) (Noviembre 9), Honduras (Noviembre 9), Chile (Noviembre 12), Colombia (Noviembre 20), Venezuela (Noviembre 22) y Uruguay (Diciembre 4).

Finalmente saludamos a todos los psicólogos venezolanos por la celebración de un nuevo Día del Psicólogo y los llamamos a perseverar en la búsqueda de una sociedad justa y democrática, con calidad de vida.

Lic. Goretti Da Silva
CNP: 6153
FVP: 5627

3 comentarios:

  1. Excelente resumen ! Lo tomaremos prestado para anunciarlo durante nuestras actividades de Celebración en el Estado Nueva Esparta. Gracias.

    Carmen Elena Ochoa
    Presidenta

    ResponderEliminar
  2. Buena la info!
    creo que el problema que existe en cuanto al registro de los psicólogos a la federación, es que no nos lo ponen fácil, me imagino el esfuerzo que tendrán que hacer los psicólogos de Zulia para conseguir el número de la fvp...

    ResponderEliminar